Navegar con arte, cocina y vinos

Si bien ya es un sector consolidado en la industria del turismo, los cruceros siguen avanzando en su desarrollo y ofrecen novedades. Una de las modalidades que se imponen como tendencia son los cruceros temáticos, en este caso, Art, Food & Wine en el MSC Poesía.

Ya consolidado como uno de los sectores de mayor desarrollo y con demanda en aumento temporada tras temporada, el turismo crucerista apunta a seguir en esa carrera.

Una tendencia, que si bien no es novedosa se está haciendo cada vez más corriente, es la de organizar cruceros temáticos, es decir, con actividades programadas a bordo que responden a distintos temas. Así, los hay de música, de modas, gastronómicos, de baile, etcétera.

En esa tendencia, la salida del MSC Poesía que se produjo el pasado 5 de abril y se extendió hasta el 13, resultó toda una sorpresa para los pasajeros: se realizó la tercera edición de la experiencia Art, Food & Wine, que combina, arte, comida y vinos en vivo junto a la degustación de vinos.

La particularidad de este viaje fue que se presentaron bodegas de otras zonas vinícola y no de Mendoza, tales como las bodegas del Fin del Mundo (Patagonia), con sus vinos de La Poderosa, FIN y espumante; Altos de Tinogasta (Catamarca), y Colomé y Amalaya (Salta). Los vinos fueron acompañados también por aceites de oliva extra virgen, de Colinas de Garzón y Altos de Tinogasta.

A diferencia de otros eventos y shows, el de Art, Food & Wine es uno muy singular, ya que su duración abarca los ocho días de viaje, con degustaciones de vinos y aceites de oliva; demostraciones de cocina y arte en vivo; sorteos de productos originales.

También se realizan las llamadas AFW Sessions, en las que el arte, la cocina y los vinos se unen en un mismo ambiente para agasajar a 150 pasajeros VIP del crucero y demostrar que el maridaje perfecto no existe, sino que depende de los gustos de cada persona para combinar los sabores. Se concretaron tres sesiones de estas, todas en días de navegación.

El viaje comprendió destinos de Brasil como Ilhabela, Ilha Grande y Río de Janeiro y una visita a las tierras de Bodega Garzón, en Punta del Este, donde los pasajeros fueron invitados a una experiencia adicional.

De la mano de cuatro chef –Marta Ramírez, Pablo Greco, Germán Ruberto y Dora Manelli– los viajeros pudieron recorrer distintos tipos de cocinas tales como la de autor, la italiana y la brasileña, con la conducción del periodista y sommelier Mariano Fresco.

En cuanto al arte, estuvo presente durante todo el viaje gracias a tres jóvenes artistas plásticos: Natalia Camenforte, de Mendoza; Pablo Petriella, de Buenos Aires, y Roberto Rodríguez Ibáñez, de Montevideo, Uruguay).

A lo largo del viaje, los pasajeros se podían cruzar sorpresivamente con los artistas pintando en exteriores, o guiando a los más chicos en un taller de arte. El objetivo de que cada artista pintara una obra inédita a bordo del crucero se logró y las tres obras serán subastadas en un evento a beneficio a realizarse a fines de este año al que serán convocados todos los artistas que ya han participado de esta experiencia y que ya suman más de 10.

Los organizadores de estos cruceros afirman que, al margen de la temática y de las distintas características de cada uno de los eventos, “lo que se está formando en cada viaje es un grupo humano y de afinidad entre participantes y pasajeros”.

En el caso de Art, Food & Wine by Carta Magna, está previsto realizar un encuentro en agosto en el Club Med de Trancoso, Brasil, y un nuevo viaje en MSC el 27 de febrero de 2015.